viernes, 17 de julio de 2009

Parroquia de La Villa de Tenancingo



DATOS HISTORICOS.

Origen y Etimología:
El nombre autóctono de esta población, de “Tenancingo” fundada por tribus yaquis o pipiles, con anterioridad a la llegada de los Españoles, significa en idioma Náhuat: Lugar de murallitas. El cual se descompone de la manera siguiente: Tenan, Tenamit, Pared, Muralla, Seto; Cin, Pequeño, Diminutivo; y Go, Disiminencia Locativa. Por lo cual su traducción al castellano es: Lugar de Murallitas.

En 1740, según el Alcalde Mayor de San Salvador, Don Manuel de Gálvez Corral: Tenancingo era reconocido por las autoridades como: Santiago Tenancingo. El Cual distaba de la capital 14 Leguas, por el mismo rumbo nordeste, el cual contaba con 86 indios, Jefes de familia tributarios; con producción de frutos, maíz, algodón, gallinas y ganado de cerda.

En 1770, su señoría ilustrísima Monseñor Dr. Pedro Cortés y Larraz, dice que Santiago Tenancingo era anexo a la Parroquia de Suchitoto, y que en este pueblo había 48 familias, con un aproximado de 430 habitantes y el idioma que se habla es el castellano.

En diciembre se 1859, el Pueblo de Tenancingo tenia 1780 habitantes alojados en 35 casas de tejas, y 400 Ranchos de paja. Tenía cinco Calles, dos de ellas medianamente arregladas, y entre sus edificios públicos sobresalían el cabildo, al lado norte de la plaza, la Escuela, y la Iglesia Parroquial, esta última de 45 varas de largo, por 13 de ancho Nombrada Parroquia hacia pocos años; pero la finalización de su construcción, tal cual la conocimos data del año 1717. (Últimos Estudios de CONCULTURA Marzo de 2009).
En dicho año, el Municipio de Tenancingo Contaba con los cantones de: El Rosario, Santa Anita, Huiziltepeque, Corral Viejo, Jiñuco, Copalchan y El Pepeto.

Sus vecinos vivían agradecidos del Señor. Francisco Revelo, quien en 1855, abrió un nuevo camino entre esta población y Cojutepeque, el cual no solo acorto la distancia, sino que impidió el cruce en dos puntos del caudaloso rio Quezalapa y el Transito.
Por decreto legislativo del 14 de Febrero de 1882, bajo la administración del Dr. Rafael Zaldívar, se le otorga el Titulo de “Villa” al Pueblo de Tenancingo.
En 1890 la joven Villa contaba con 4089, Habitantes.
El 28 de Diciembre de ese mismo año, hubo, en la Villa de Tenancingo una Batalla entre las Fuerzas Gobernistas del General. Jesús Padia y las Revolucionarias del General Rivas, al mando del Teniente Silva; en la zona de los Cocales a la entrada del Pueblo en el Cantón Copalchan. De la cual tenemos datos exactos y pruebas irrevocables de este magno acontecimiento.

2 comentarios:

  1. Hola amigos de Tenancingo. En días anteriores realicé una visita a su localidad para tomar algunas fotografías y buscar algo interesante para escribir en mi blog de viajes. Me gustaría saber si no es molestia para ustedes comentarme un poco sobre el daño que tiene la hermosa iglesia de Santiago para poder agregarlo en mi relato sobre su bonita ciudad. Pueden escribirme a mi correo latadiary@yahoo.com y visitar mi blog La Bitácora del Chuchomovil http://chuchomovil.blogspot.com

    Gracias de antemano y si desean agregar algo más para agrandar mi relato les agradeceré mucho ya que me fue imposible obtener información in situ de su bella localidad.

    ResponderEliminar
  2. Hola amigos . muy joven fui a trabajar a Tenancingo mas o menos en el 94 a la escuela ,luego a colaborar con madre Ivon para fundar el instituto nacional con el profesorados.Tito que Dios lo tenga en gloria y mas tarde dos compañeros se unieron al equipo de madre Ivon. Saludos a la primera promoción

    ResponderEliminar